F O T O G R A F Í A :

V I A J E S



T A I L A N D I A

WAT PHO
I I
EL BUDA RECLINADO

El gesto sereno en el rostro de la estatua de Buda representa el estado de nirvana que alcanzó cuando se encontraba reclinado bajo el árbol de Bodhi (Wat Pho). Los tailandeses creyentes dicen que se puede conseguir una vida feliz honrando al Buda reclinado con una guirnalda de flores, nueve varillas de incienso, dos velas y once hojas de oro.

En muchos wat donde se expone una estatua de Buda se puede comprobar como los fieles cumplen estos rituales y, a veces, ellos mismos van colocando las hojas de oro sobre la figura del buda.
   

Los pies de la estatua alcanzan los cinco metros de largo y tres de ancho. Están decorados con 108 símbolos, número sagrado y ligado a varias religiones orientales.
   

La planta de los pies de esta fotografía, muestran imágenes del tránsito de Buda al nirvana. Las figuras están realizadas en nácar con incrustaciones de perlas y grabados que representan 108 escenas de la vida de Buda.
   

Realmente, las fotografías no proporcionan una idea clara de la belleza de la obra. Es necesario contemplarla durante un tiempo para ir percibiendo toda su grandeza. El problema, además del número de visitantes, es la estrechez de los pasillos que impide detenerse mucho tiempo delante de cualquier punto de la impresionante imagen o buscar posiciones desde las cuales poder contemplar todo el conjunto armónico bajo distintas perspectivas.
   

En el centro de cada pie se encuentra un círculo que representa el Chakra o punto de energía.
   

Este armonioso dibujo de Buda se encuentra en la planta del pie de la imagen, pegada al Chakra o círculo de energía, tal como se observa en fotografías superiores.

Las filigranas realizadas en latón dorado han sido creadas para adornar los soportes que mantienen al Buda reclinado con la cabeza ligeramente erguida y apoyada en su mano izquierda, que a su vez, lo hace sobre dicho soporte.

En la fotografía inferior, una especialista realiza restauraciones sobre las pinturas que se van deteriorando a lo largo del tiempo. La gran mayoría de las paredes y techos del Wat Pho contienen pinturas en las que se refleja la vida y esencia de Buda y la vida de los reyes de Tailandia.
   
ÍNDICE
 
P. PRINCIPAL